HISTORIA DE IBIZA (2ª PARTE)

(Por Pablo Burgués)

Aunque a muchos les cueste creerlo, los primeros en conquistar las nobles tierras de Ibiza no fueron los italianos, ni tan siquiera los argentinos, sino los fenicios (puedes leer algunas de sus travesuras ibicencas pinchando aquí). Pues bien, los segundos en hacer de esta isla su particular hotel low cost fueron los cartagineses, también conocidos como púnicos.

Estos simpáticos seres procedentes de la ciudad de Cartago (actual Túnez) eran principalmente mercaderes y su producto estrella en las Pitiusas era la sal. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces el cloruro sódico era una cosa carisisísima, tanto que incluso se utilizaba como moneda de pago. Los cartagineses, unos tipos la mar de resueltos y más afines al esparcimiento que al trabajo, decidieron fabricarse su propia máquina de hacer billetes. Y así es como nacieron las actuales salinas de Ibiza.

También fueron ellos quienes trajeron a la isla la primera imagen de Tanit, Diosa de la Tierra y de la fertilidad, patrona de Cartago y sancta sanctorum de la comunidad Hippie-Wellness-NewAge-ATopeConElKarma ibicenca de ayer y hoy. Si quieres saber más sobre esta señora, te recomiendo una visita a la Cova Des Culleram, en Sant Vicent de sa Cala. Esta pequeña cueva, descubierta en 1907, alberga en su interior cientos de imágenes en barro de la Diosa Tanit, así que una de dos, o se trata de un almacén ilegal de los chinos o estamos ante uno de los santuarios púnicos más importantes del Mediterráneo.

Pero cuidado, no te dejes eclipsar por el lado místico y majetón de los cartagineses, porque a pesar de dárselas de amables comerciantes, lo que de verdad ponía a estos muchachos era repartir bofetones allende los mares. De ahí que a finales del siglo palo-palo-palo antes de cristo, Cartago fuera la primera potencia económica y militar del Mediterráneo occidental.

Pero mira tú por donde que un buen día, estando por ahí a todo invadir, los cartagineses se toparon con unos señores defalda, casco con patillas y cresta punk llamados romanos, a los que también les iba la marcha pero bien. El mal rollito entre ambos pueblos no tardó en despertarse, lo que desencadenó las tres guerras púnicas.

Los cartagineses perdieron los tres derbis por goleada, pero eso sí, el MVP de la contienda se lo llevó un de ellos: Aníbal Barca, un excéntrico militar cartaginés que cruzó toda la península ibérica con su ejército, atravesó los Alpes en elefante y estuvo a punto de caramelo de conquistar Roma. Por cierto, existen varias teorías que afirman que el muchacho nació en Ibiza (Te lo cuento todito todo aquí).

Pero pese a todos los titánicos esfuerzos púnicos, a mediados del siglo palo-palo a.C. los romanos tomaron Cartago y tras ella fueron cayendo una a una todas las ciudades que formaban parte de su imperio, incluida Ibiza. Pero eso te lo contaré la semana que viene, que esta gente querrá acostarse.

Continuará…

 

———— Seguir a Pablo Burgués en Instagram o Twitter

———— Esta historia se publicó originalmente en mi blog Typic d’aquí

Anuncios

Cuéntanos algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s